HOME EMPRESA
PET Ossur Plasticos

PET (Poli Etilén Tereftalato)

Ossur Plásticos SRL produce una amplia variedad de compuestos en PET, también formulaciones y colores especiales para cada aplicación.

Plástico PETEl PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films. Pertenece al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres.

Es el polímero para el cual los fabricantes de máquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo técnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseñado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y líneas completas perfectamente adaptadas a los parámetros de transformación del PET, cuya disponibilidad accesesible a todos los embotelladores, unida a la adecuada comercialización de la materia prima, permitió la expansión de su uso en todo el mundo.

Propiedades del PET

  • Biorientación: Permite lograr propiedades mecánicas y de barrera con optimización de espesores.

  • Cristalización: Permite lograr resistencia térmica para utilizar bandejas termoformadas en hornos a elevadas temperaturas de cocción.

  • Esterilización: Resiste esterilización química con óxido de etileno y radiación gamma

  • Alternativas ecológicas: Retornabilidad y Reuso de molienda.

Sus principales ventajas son:

  • Propiedades únicas: Claridad, brillo, transparencia, barrera a gases u aromas, impacto, termoformabilidad, fácil de imprimir con tintas, permite cocción en microondas.

  • Disponibilidad: Hoy se produce PET en Sur y Norteamérica, Europa, Asia y Sudáfrica.

  • Reciclado: puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a que las temperaturas implicadas en el proceso no son lo suficientemente altas como para asegura la esterilización del producto.

Y sus desventajas son:

  • Secado. Todo poliéster tiene que ser secado a fin de evitar pérdida de propiedades. La humedad del polímero al ingresar al proceso debe ser de máximo 0.005%

  • Costo de equipamiento. Los equipos de inyección soplado con biorientación suponen una buena amortización en función de gran producción. En extrusión soplado se pueden utilizar equipos convencionales de PVC, teniendo más versatilidad en la producción de diferentes tamaños y formas.

  • Temperatura. Los poliésteres no mantienen buenas propiedades cuando se les somete a temperaturas superiores a los 70 grados. Se han logrado mejoras modificando los equipos para permitir llenado en caliente. Excepción: el PET cristalizado (opaco) tiene buena resistencia a temperaturas de hasta 230 ° C.

  • Intemperie. No se aconseja el uso permanente en intemperie.



Aplicaciones del PET

Aplicaciones del PET

Estas son solo algunos usos del PET en la vida cotidiana:

  • Envases. Fabricados por inyección o soplado con biorientación, por extrusión o soplado.
    Usos: gaseosas, dentífricos, lociones, polvos y talcos, aguas y jugos, shampúes, vinos, aceites comestibles y medicinales, productos capilares, fármacos, industria de la alimentación y laboratorios de cosmética y farmacéuticos.
  • Láminas y películas. Fabricadas por extrusión plana o coextrusión por burbuja. Películas biorientadas.
    Usos: cajas, blisters, pouches para envasado de alimentos, medicamentos, cosméticos.
  • Piezas de inyección. Fabricación de plásticos de ingeniería usados para casos de alta exigencia térmica.
    Usos: Fabricación de carcazas de motores, envases resistentes a congelamiento y ulterior autoclavado, monofilamentos resistentes a temperatura en medio ácido.

Contacto

Lo esperamos en nuestras oficinas comerciales: Fernandes D´Oliveira 4377 Caseros (1678) Provincia de Buenos Aires. Tel. 4464-2778.